RINCONES ECOLÓGICOS

RINCONES ECOLÓGICOS

Vamos a trabajar…plantaremos nuestro primer árbol!!!

Este es un buen momento del año para empezar a inculcarles a los niños el amor por las plantas. Desde juntar las semillas, el paso a paso de la plantación, los cuidados básicos y los posibles destinos de un nuevo árbol.

Podemos compartir con nuestros hijos la tarea de plantar un árbol. Elegimos el oití porque es la época ideal para plantarlo, es sencillo hacerlo y es de crecimiento relativamente rápido. El oití es un árbol majestuoso, que proporciona gran cantidad de sombra, de fuerte presencia y fácil de reconocer en los parques.

Además de plantar el árbol en nuestro jardín, podemos donarlo a nuestro municipio para que sea parte de algún parque cercano.

Conviene cosechar las semillas de los oitíes no bien están cayendo del árbol. Hay que descartar las resecas o las que tienen agujeros (signo del ataque de larvas). Después de cosecharlas deben sembrarse lo antes posible. El verano es la época ideal.

Paso a paso: 

-Elegir una maceta profunda y estrecha.
-Colocar leca en la base de la maceta y llenar con tierra. No apisonarla, dejarla lo más suelta posible.
-Colocar una semilla en forma superficial (cubierta con muy poca tierra).
-Regar con regadera de flor fina. Repetir el riego cuando se seque la tierra.

¿Cómo elegiremos la maceta adecuada?

Si bien existen algunas plantas que no progresan en recipientes, podemos decir que gran parte se desarrolla bien en éstos. Muchas veces requerirán cuidados especiales y, con buena mano, lograremos que prosperen.

Antes de seleccionar las plantas y las macetas necesitamos conocer las características del lugar elegido. Precisamos saber el asolamiento, si reciben sol directo, por la mañana o por la tarde, y si están expuestas a fuertes vientos.

A la hora de elegir las especies, debemos utilizar plantas perennes, así las macetas estarán bien durante todo el año. Debemos tomar en cuenta las características del follaje, ya que si bien las flores dan mucho color, hay follajes de increíble belleza, que estarán espléndidos a lo largo de todas las estaciones.

La unión entre planta y maceta debe ser armoniosa y formar un conjunto homogéneo. Deben complementarse mutuamente en estilo, color, tamaño y forma. Las macetas simples resaltarán más las plantas. En cuanto a los colores, si bien son de gusto personal, será mejor optar por aquellos que combinan entre sí o que contrastan.

Es importante pensar en el desarrollo de las plantas, para la presentación definitiva en la maceta. Por último, en el momento de plantar, debemos asegurarnos de utilizar el sustrato adecuado para cada especie. Por lo general, deben regarse con mayor frecuencia, por la rápida evaporación, y también fertilizarse para enriquecer el suelo que se lava con facilidad.

¿Cómo diseñar un jardín en tu propia casa o en la Institución Educativa?

Cuando se piensa en diseñar un jardín, hay que tener muy en claro qué formas, colores y texturas van a ser los elementos dominantes. Si hay muchos elementos que dominan por su fuerza o su intensidad,se pierde el efecto de resaltar algo en especial y se produce un caos visual. A continuación, algunos ejemplos:

• Si se coloca una escultura en el parque, hay que ser muy cuidadoso con la elección de las especies que la rodearán. Las plantas no deben dominar la escena. 

Cerca del Jardín Japonés, sobre la Av. Figueroa Alcorta, fue colocada una escultura donada por Irán, en un espacio vacío que permitía que se luciera. Luego, se plantaron casi veinte palmeras a su alrededorque compiten con la escultura columnar tan perfecta. La palmera en sí es una escultura por su fuerza y porte.

• Si hay un árbol especialmente importante o se colocará uno , hay que dejarle el espacio suficiente –pensando en el futuro– y no plantar otros árboles en su cercanía.

• Si el árbol tiene ramas hasta el suelo, sería un error elegir plantas altas de sombra para colocar debajo de él ya que, una vez que crezca la copa del árbol, se mezclará con las otras plantas y se perderá la nitidez de las formas.

• Si se quiere resaltar una textura de follaje suave, debería usarse follaje bien diferente para que no se produzcan competencias .

• Si se piensa en colores, hay que considerar simultáneamente las formas. Color y forma están íntimamente relacionados . Por ejemplo, una hilera de flores azules se convertirá en una línea bien definida.

• Teniendo en cuenta el color que será dominante en cada época del año, hay que tratar de buscar un equilibrio en el diseño , considerando el jardín en su totalidad.

¿Puedo armar mi propia huerta en casa o en la Institución Educativa?

Días atrás te dábamos algunos consejos sobre cómo iniciarte en el mundo de la huerta hogareña. Siguiendo con este tema, ahora contamos algunos secretos para hacer de tus macetas una huerta orgánica.

Cómo armar la maceta Es fundamental que el recipiente esté perforado en la base, para permitir la pérdida del exceso de agua. Luego, colocar una capa de 2 o 2,5cm de leca (también puede ser piedra partida, macetas rotas, trozos de ladrillos, canto rodado) y completar con la mezcla preparada (tierra fértil, abono y perlita o arena), hasta 1cm antes del borde de la maceta. De esta manera, tendremos listo el contenedor para sembrar o trasplantar nuestras verduras.

Con semillas Realizar el surco con la azada. Regar con chorro. Colocar las semillas en el surco. Rastrillar para tapar con tierra. Regar en forma de lluvia fina, sin encharcar.

Con plantines Hacer el hoyo con el plantador. Colocar el plantín en el hoyo y tapar con tierra con la mano, apisonando con los dedos firmemente. Regar en forma de lluvia con flor fina.

Las mejores hortalizas 
• Lechuga: Ocupa poco espacio y, según las variedades, se cultiva todo el año. Puede sembrarse en almácigo o directo en el lugar definitivo, para luego ralear. Necesita agua y suelos drenados. Al cosechar, puede cortarse la planta a ras del suelo o sacar las hojas externas.
• Acelga: Se cultiva todo el año. Se obtiene a partir de semilla en su lugar definitivo. Cuando salen las plantitas, ralear y dejar las que quedan a una distancia de 15cm entre sí. En el verano, regar a diario para que las hojas no se vuelvan duras. Se cosecha la planta entera, cortando a nivel del cuello.
• Tomate cherry : Se cultiva en la primavera y el verano. Si bien se inicia de semilla en almácigo, es aconsejable adquirir plantines de viveros. A pleno sol darán abundante flores y luego frutos. Para mantenerlos sanos, evitar plantarlos en rincones con poca circulación de aire.
• Perejil : Su aroma penetrante ahuyenta infinidad de insectos dañinos. Se siembra desde semilla, en tierra removida. Tarda casi un mes en germinar, a los dos meses tendremos plantitas que podrán cortarse desde la base y rebrotarán constantemente.
• Ciboulette: Es de rápido crecimiento. Se planta en tierra suelta y bien abonada. Necesita pleno sol y abundante riego en el verano.
• Radicheta: Es de rápido crecimiento y permite varios cortes durante el año. Sembrar en forma directa en primavera u otoño. Germina a los 10 días. Necesita abundante riego en el verano.
• Albahaca: Se siembra únicamente en la primavera para obtener plantines y trasplantarlos a la maceta al mes y medio. Necesita suelo abonado y drenado.

Buenas asociaciones 
• Lechuga con puerro y cebollas de verdeo.
• Hinojo con escarola.
• Acelga con rabanito.
• Zanahoria con lechuga.
• Perejil con remolacha.
• Apio con lechuga morada.
• Tomate con albahaca.
• Berenjena con lechuga criolla.
• Pimiento (ajíes) con perejil.
• Albahaca morada con tomate cherry.

¿Cómo cuidaremos nuestra huerta?

Si te animaste a emprender tu huerta casera, o si ya tienes una en el colegio,  una de las primeras cosas que te conviene tener en cuenta en la salud de tus cultivos. De forma natural las plantas poseen eficaces sistemas inmunológicos que las protegen de plagas y enfermedades , pero en condiciones de estrés, como falta o exceso de agua y nutrientes, heladas u otros factores, estas defensas se deprimen.

Existen sustancias que desencadenan una serie de reacciones metabólicas que inducen mecanismos de defensa contra los patógenos. Los purines o tés de compost o de humus de lombriz , de ortiga o de consuelda son ejemplos de ellas.

Para armar un purín de compost o de humus de lombriz , mezclar compost maduro con agua en una relación de 1:5 hasta 1:8 por volumen, se agita y se deja fermentar durante 3 a 7 días. Por cada litro de líquido puede agregarse una cucharada de melaza para incrementar el desarrollo de microorganismos. Luego de la fermentación, se agita bien el extracto, se filtra y se diluye en una proporción de 1:5 hasta 1:10.

Como preventivo de enfermedades y para estimular el desarrollo de microorganismos en el suelo se recomienda aplicar este purín cada 7 o 10 días. Es importante mantener una producción constante de compost en diferentes grados de maduración que iremos aplicando según las necesidades en nuestros cultivos.

Una de las cuestiones que es importante controlar es el «Damping off»: tres enfermedades que atacan a las semillas antes y después de la germinación . En este tipo de problemas, se ven afectadas las raíces, la base del tallo y las hojas que suelen amarillear. Los plantines se muestran raquíticos o marchitos. Las medidas preventivas para su control consisten en sembrar a la profundidad adecuada en suelos con buen drenaje y tibios, cubrir las semillas con una capa de vermiculita, no excedernos en el riego y enriquecer el suelo o el sustrato con compost bien maduro para inocularlo de hongos benéficos.

Deja un comentario